Mitos y realidades del Gran Apagón. Prepara tu Kit de supervivencia

 Categoría: Leyendas



El Gran Apagón es una amenaza de la que se lleva años hablando, pero para la que aún no hay nadie preparado.


La semana pasada Klaudia Tanner, ministra de Defensa de Austria, aseguró que en los próximos 5 años hay una posibilidad del 100% de que haya un apagón eléctrico que afecte masivamente a la Unión Europea. 

Pero no sólo eso, la ministra aseguró también que su Gobierno estaba trabajando en ello y esperaban poder construir una infraestructura autónoma que permitiría mantener a su país en funcionamiento. 
“La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, dijo Tanner.


Y es que la posibilidad de un "Gran Apagón" va más allá de la mera especulación. El 8 de enero de 2021, un fallo de una subestación eléctrica en Croacia provocó una caída que estuvo a punto de dejar sin electricidad buena parte de Europa. Austria lo único que ha hecho al respecto es tratar de aprender de ello: analizar las posibles amenazas y ver la capacidad del sistema para hacerlas frente. Las conclusiones que han sacado son terribles.

Mientras el Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica aparecían en todas partes negando que España tuviera ese problema, Iker Jiménez alerto en su programa Cuarto Milenio sobre el Gran Apagón:
 ¿Qué sabemos sobre todo esto? ¿Es un riesgo real, una posibilidad remota o ciencia ficción?

El "Gran apagón", ¿una amenaza fantasma?


Austria no está sola, la idea de que la red eléctrica internacional se vea afectada por una tormenta solar, un fenómeno atmosférico masivo o un ataque ciber terrorista lleva años sobre de la mesa de gobiernos, empresas y altos mandos militares. 

Suiza lleva tiempo trabajando en un escenario parecido debido a su dependencia de la red eléctrica europea y con la idea de que "un mundo sin electricidad podría tener consecuencias mucho peores que la pandemia Covid19".

Alemania lleva 15 años planteando la necesidad de tener capacidad operativa para hacer frente a esto, desde que Münster paso 6 días sin luz debido a un temporal de nieve. 

En EEUU desde hace 5 años tienen planes de trabajo para desarrollar soluciones que permitan "sobrevivir" al caos que produciría una tormenta solar. 

Hay muchos más casos debido a que a medida que la administración y la logística de un país se informatizan, su dependencia a la energía eléctrica crece exponencialmente.

Pero, ¿Y España? En nuestro país la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartó en Onda Cero rotundamente que esto pudiera afectar a España y defendió que "podemos descartarlo de nuestro horizonte de preocupaciones". Según Ribera, el sistema energético español es casi una isla, disponemos de casi el doble de potencia instalada de la que usamos, el riesgo de un apagón por la caída del sistema en otros países es muy limitado, por lo que tenemos capacidad suficiente para poner un cordón sanitario en caso de que esto ocurra.

La Red Eléctrica de España (REE) se sumó al mensaje de la ministra y ha insistido en que no existe ningún indicio objetivo para temer. Sin embargo, revisando los argumentos del Ministerio y de REE caemos en la cuenta de que llevan razón si nos limitamos a hablar de los efectos que tendría el apagón europeo en España. Pero en España ya hemos visto varios apagones importantes en los últimos años, y 2 en Tenerife en menos de 10 meses, y todo esto nos hace pensar que el estado de la red dista mucho de ser óptimo.

Pero, ¿Qué debemos hacer en caso de que ocurra un apagón energético? Porque aunque el Ministerio y el operador del sistema eléctrico tengan razón, las amenazas que detalla el Ministerio de Defensa austriaco son mucho más amplias que las que España recoge y alberga. ¿Está preparado nuestro País para una tormenta solar que deje fritos todos los sistemas electrónicos? ¿Qué pasaría si un ataque informático deja la red fuera de juego como ha pasado ya en otras instituciones del Estado, por ejemplo el SEPE? ¿Puede nuestra red logística trabajar "a ciegas" y garantizar el suministro necesario?

No lo creo, ya que siempre que por avería se corta el suministro eléctrico, su reparación es lenta y deja a los afectados totalmente abandonados. Y cuando el SEPE recibió un ataque informático, tardaron 2 semanas en comenzar a recuperarse, a pesar de que miles de familias dependían de ellos para poder vivir y pagar las facturas que ningún acreedor facilito el pago aun sabiendo el caos generado.

De modo que sabiendo todo esto, mas vale estar preparados, no sea que nuestro Gobierno no este a la altura en caso de necesidad, o vuelva a mentirnos como ya es costumbre, dejándonos abandonados si sucede. Por ello desde Investigación Paracientífica hemos elaborado una lista para que te prepares para lo peor.


Prepara tu lista de la compra ante el gran apagón


Algunos de los artículos esenciales del kit de supervivencia son:
  1. Almacenar comida enlatada para 15 días. Es muy importante comprar alimentos que no sean perecederos porque los electrodomésticos como el frigorífico o el microondas dejarían de funcionar.

  2. Un botiquín de primeros auxilios es imprescindible. En el hogar pueden surgir pequeños percances que son fáciles de solucionar si lo tenemos a mano. Además de tiritas, agua oxigenada, yodo, gasas y esparadrapo, Amoxicilina, Termagil, Ibuprofeno y Paracetamol.

  3. Las gasolineras que no tengan generador propio cerraran su servicio, pues los surtidores necesitan una bomba eléctrica, quedando muy pocas o ninguna en servicio, por lo que es necesario tener combustible. Eso sí, almacenar combustible es peligroso si no se siguen las pautas adecuadas, por lo que es imprescindible informarse al respecto.

  4. Los bancos cerraran por seguridad, los cajeros automáticos y toda forma de cobro electrónico dejaran de funcionar, solo se podrá usar dinero en metálico para todo, y una vez haya apagón no lo podrás sacar de ninguna forma, ten siempre en casa todo el dinero que puedas, de todas formas, tenerlo en el banco no te genera beneficios.

  5. Velas, linternas, cerillas y mecheros serán esenciales para iluminar la casa en caso de que la luz se pierda.

  6. Los aparatos electrónicos perderán su batería si los usamos durante mucho tiempo. Para poder hacer uso de ellos, una opción son las baterías externas. Si se cargan previamente podremos alargar la vida de ordenadores, móviles o tablets, aunque lo mas seguro es que no haya cobertura ni datos, pues todo servidor funciona por electricidad.

  7. Hay otros dispositivos que necesitan pilas, por lo que estas son un elemento más para añadir a la lista de la compra.

  8. En España ya dejo de cobrarnos el Gobierno por usar la luz del sol, si puedes coloca placas solares, aerogeneradores y acumuladores de energía en tu vivienda, además de ahorrar mucho dinero en tu día a día en la factura de la luz, te hará autosuficiente en caso de que se vaya.
Recuerda que en caso de apagón, todo va a dejar de funcionar, hasta el grifo de tu casa al no haber una bomba que de la presión suficiente para que te llegue el agua. ASI QUE PREPARATE.


Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion