Caso #31, Aparición Mariana en Umbe, Vizcaya

Categoría: Investigaciones


En la provincia de Vizcaya encontramos un pequeño santuario, Umbe de nombre, quiere ser como Lourdes o Fatima, pero la Iglesia no lo reconoce oficialmente, por lo que "humildemente" pasa desapercibido.
I.P. como parte activa en la Sociedad Nacional de Parapsicología, nos dirigimos allí y conocemos de primera mano su historia
Según nos relatan, a Felisa Sistiaga, natural de Plencia, nacida en 1908, se la apareció la Virgen en repetidas ocasiones, la primera, el 25 de Marzo de 1941, en esta aparición vio a través de la ventana un gran resplandor que descendía y un bulto oscuro envuelto en una nube clara.

Al poco oyó unos golpes en la puerta y acudió a abrir pensando que sería su marido, pero no había nadie. Regresó a la cocina y se sentó. De nuevo tocaron a la puerta, fue a abrir pero tampoco vio a nadie y decidió dejarla abierta, volvió a sentarse en la cocina y al instante vio en un rincón de la casa a la Virgen arrodillada en una silla y acompañada a ambos lados de candelabros con sus velas.

Al verla empezó a llorar y le dijo en euskera que la llevara con ella. La Señora no le hablo y se marchó.

28 años después volvió a aparecérsela 3 veces mas la virgen:
  • 28-03-1969
  • 23-05-1969
  • 20-07-1969
En estas apariciones la dijo que ella seria la única vidente que la veria, que nunca jamas se aparecería a otra persona en Umbe, también vio como la virgen se lavaba cara y pies en un arroyo que transcurría por una vaguada natural y seguidamente caminaba descalza por un sendero desde el arroyo hasta la vivienda, donde la vio arrodillada rezando la primera vez, diciéndola en estas ocasiones que sanos y enfermos realizasen ese ritual para curarse.
Han cerrado la vaguada creando un estanque de "agua milagrosa" en la que han puesto varios grifos para facilitar su empleo.
 
Naturalmente nosotros hicimos todo el proceso para poder verificar si hay milagro o no
 Bajamos descalzos por el suelo que la virgen santifico con sus benditos pies en silencio
 
 Y rezamos 7 avemarías a su corazón doloroso e inmaculado...
 Naturalmente no de fe vive el hombre, al menos nosotros no, y también realizamos una profunda investigación paranormal en todas las inmediaciones, no encontrando campos electromagnéticos ni cambios de temperatura bruscos en ningún lugar de la casa o estanque.
 Recorrimos la casa completa, no ponemos imágenes de todo por respeto a las personas que en ella se encontraban rezando, pero en estas fotos se aprecia el altar principal, aquí una capilla privada con lo que veis en las 3 fotos inferiores y, quedan 2 habitaciones mas, otra especie de capilla con un manto bordado en plata de la virgen y la ultima con un armario en el que guardan objetos como ropaje antiguo y muletas, corazas o bastones que han donado los que tras el milagro se han curado, cerrada su entrada con una gran caja de donativos y velas para encender en la cuadra.
 Salimos fuera y encontramos un edificio central cerrado, seguramente usado como vivienda, a la derecha están los aseos.
 
Y bajo la casa santuario tenemos lo que fue la cuadra
Bien aprovechada, donde estaba el comedero y bebedero de las bestias encontramos otra caja de donativos, una virgen extra para poder rezar, una especie de portal de Belén y una cruz, el canal central, por donde transcurrían los excrementos y orines de los animales, embellecido con papel albal tenemos el repositorio de velas:
Aquí tampoco conseguimos encontrar nada relevante en materia parapsicológica.
Detalles de la cruz:
 La caja de donativos que mentamos a comienzos, depositada solo entrar, guarda tras si un cuarto o zulo usado como almacen
Hablando con ellos, nos indicaron que tienen mas de 1200 testimonios de personas curadas milagrosamente y que todos ellos los guarda el Obispo de Vizcaya, aunque solo 80 escaneados en sus paginas web: http://www.virgendeunbe.net y http://www.virgendeumbe.com  
Siendo el primer curado el 24 de Diciembre de 1970, un año y unos meses después de la ultima aparición de la Virgen.

Si la aparición de la Virgen fue real o no, no nos compete a nosotros decidirlo, nosotros solo podemos hablar de lo que hemos visto y comentar los resultados de las pruebas obtenidas, y aquí si tenemos para comentar.

  • Pruebas realizadas en el campo de la parapsicología? todas con resultado negativo, incluso intentamos recoger psicofonías en los lugares claves en distintas horas y durante distintos días, pues acudimos al santuario 2 fines de semana distintos, sin éxito en ningún momento, por lo que nos indica que de paranormal poco hay aquí.
  • Pruebas físicas realizadas en todo el proceso que nos indican: lavarse cara y pies, caminar por el sendero descalzos y en silencio, y dentro de la casa rezar 7 avemarías? prefiero seguir fiándome mas de los médicos que me tratan, pues entre con un serio problema de salud y a día de hoy, un mes después, sigo igual, así que no recomiendo a nadie dejar su tratamiento o medico a no ser que su fe supere fronteras, pues el efecto placebo, el creer en algo, sugestiona la mente de tal forma que un sano puede enfermar, y un enfermo curar.
  • En relación a lo que vimos, fue confuso, quizás coincidencia, quizás un teatro muy bien organizado, puesto que el primer día que acudimos nos encontramos un pequeño aparcamiento con capacidad para unos 9 coches, en el que milagrosamente solo quedaba un hueco disponible, como para que nos sintamos afortunados de tal coincidencia, que puede serlo, pero solo salir del coche observamos todo el terreno y solo estaba uno de los voluntarios que lo cuidan, hablando con 2 personas, nadie mas, ni dentro, ni en el baño, ni por las inmediaciones, ¿Dónde estaban los conductores del resto de vehículos?

    Cuando tras visitar el estanque del agua milagrosa bajamos a la casa a rezar, de repente, de la nada, sin que se oyera el motor de otros vehículos, apareció una familia completa de gitanos que ocuparon la capilla central y pidieron al voluntario que las ayudara a rezar un rosario "cortito" de unas 5 cuentas decían las gitanas, el voluntario las dijo que uno cortito seria de 7 cuentas y comenzaron a ello, (a la entrada al santuario, o casa, o como sea... hay un cartel que indica que si quieres compañía para rezar o ayuda, se lo pidas al voluntario, y a riesgo de equivocarme, yo vi eso como una obra de teatro en la que me intentaban enseñar que era cierto ese cartel), saliendo del santuario para dejarles rezar tranquilamente, baje a la cuadra, no pasarían ni 3 minutos cuando todo el tropel gitanil me apareció ahí abajo, desplegándose unos comenzaron a poner velas, mientras otro tocaba las manos de la virgen a modo de amuleto y se ponía a rezarla, mientras el resto en posición de respeto se sentaban en los bancos ahí situados, meditando... (nunca he rezado un rosario, tampoco tengo intención de aprender, pero por lo poco que le conozco, juraría que se tarda mas de 3 minutos en rezar, y me da igual que sean 5 o 7 cuentas, yo le hecho unos 40 minutos) así que ante tal visión me quedo una importante duda en la cabeza, si eso no era un show perfectamente ensayado, ¿Qué era?

    Con la duda me fui a hablar con el voluntario, comencé a preguntarle sobre los "milagros" que allí habían ocurrido, le pregunte si tenían pruebas veraces, físicas de ellos, y el me decía que si, su palabra, ante mi insistencia en que la palabra de otras personas no es prueba suficiente, el me leyó el caso de un hombre, que sufrió un infarto de miocardio y se le quedo paralizado medio cuerpo (Ahí casi me muero de la risa, casi me amputo la lengua mordiéndomela para no reírme, pues eso lo provoca un ictus o trombo cerebral, jamás u ataque al corazón o infarto...), pero que tras meses en los que ningún medico pudo hacer nada por el, le llevaron ahí, hicieron el proceso y esa noche estaba curado.

    Ante tal milagro, le dije que entonces ha de haber resonancias magnéticas o TAC en los que se vea claramente que tenia, y después del milagro otros en los que no salga nada, respondiéndome con voz seca que no, que no tienen nada de eso, pero que si tienen una radiografía de un chico de los años 90 que tenia una pierna mas corta que la otra y con ese agua le creció el hueso igualándosele las piernas... (no voy a comentar nada de este milagro...) pero si le dije una verdad como una catedral: para hacerse una radiografía nadie pide identificación al paciente, a no ser que sea para una reclamación de daños o en el seguimiento de una posible baja fraudulenta, así que yo puedo ir con cualquiera de vosotros a cualquier hospital de urgencias, dar mis datos, decir que me he caído y creo que roto un brazo, nos mandan a la sala de espera, y cuando llamen a Alejandro Saiz, vais vosotros quedándome yo en la sala de espera... Así si tenéis el brazo roto, hay una radiografía mía, con mi nombre, con el roto, después me hago yo una real y digo: MIRAR, SE ME HA SOLDADO EL HUESO EN UN DIA Y NO QUEDA NI RASTRO, MILAGROOOOOO (No lo hagáis)

    Pero que una resonancia magnética o TAC es mas difícil de falsificar, por no decir imposible, pues identifican bien al paciente antes de realizársela, que también se puede hacer lo mismo, pero es mas complicado.

    Pues nada, el seguía erre que erre con que el testimonio de los otros era prueba mas que irrefutable, incluso leyéndome artículos de la biblia sobre testimonios, que saco del móvil (creo que les tenia guardados para gente como yo), pero no me dio ninguna prueba que me hiciera dudar lo mas mínimo de la falsedad de las mismas, y curiosamente, en ese preciso instante que el ya estaba tan incomodo que solo sabia recetar artículos de la biblia, apareció de nuevo la familia gitana en su ayuda, una chica de unos treinta y muchos y rondando los 130 kg se me acerco rápidamente, gritándome: QUIERES UNA PRUEBA QUE NO PUEDES DEBATIR? LA QUIERES? MIRA, VES A ESE NIÑO? (señalo a un crio de unos 12 años que estaba allí jugando con otra niña) PUES ESE ES MI HIJO, HACE TIEMPO SE ME CAYO POR LA VENTANA Y SIGUE VIVO GRACIAS A LA VIRGEN, A QUE NO PUEDES DEBATIR ESO?
    Como comprenderéis la respondí que no, que me acababa de abrir los ojos, y la felicite por ser tan buena madre... Entonces los gitanos se montaron en unos coches que fueron a buscarlos y se marcharon, quedándome de nuevo con el voluntario, pero este sin ganas de seguir hablando conmigo, mientras intentaba retomar la conversación el fue hacia el aparcamiento, y montándose en su Audi ultimo modelo se marcho.

    Ante tal show, me vi en la necesidad de volver, para comprobar si cuando volviera seguirían las mismas personas, gitanos incluidos, al fin de semana siguiente fuimos ya Alicia y yo con la Tartana del Misterio, haciendo oficial nuestra visita, pero el aparcamiento estaba medio vacío, había unas señoras mayores en la casa rezando el rosario, y el único que se repitió fue el voluntario, que tras verme y reconocerme insistió que entrásemos a rezar con ellos, entrando el rápidamente.
De modo que llegados a este punto, y con toda la información sobre la mesa, cada uno ha de tomar una decisión propia, por nuestra parte podemos decir que es un montaje bien perpetrado, para sacar dinero de la venta directa y exposiciones que hacen, como en esta foto de abajo, donde curiosamente sale el voluntario del que tanto os he estado hablando
 O de todos los autobuses de peregrinos que ante la fe pagan lo que les pidan buscando una solución a alguna tragedia que les ha proporcionado la vida y la medicina moderna aun no puede solucionar:
 
O también, del dinero y fama que sacan apareciendo en diversos medios de comunicación, pues si entráis en sus paginas web vemos como dejan de lado toda humildad para lucir como medallas todos los programas de televisión, radio o periódicos que hablan de ellos, o donde han aparecido.
Hablando con unos buenos amigos, me decían que ellos creían en Umbe por su discreción, su humildad, porque aquí a diferencia de Lourdes y Fátima, te dan las cosas sin pedir nada a cambio, no buscan el donativo, por eso mismo me llamo la atención y quise conocerlo, investigarlo, pero ya habéis leído las impresiones que este Grupo de Investigación ha sacado, vosotros ¿Qué opináis?

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.









5 comentarios:

  1. A mi, con todos los respetos hacia las personas que puedan creer en ello sinceramente me parecen un negocio todos los santuarios de milagrosas apariciones,que cuando se montasen lo hiciesen de buena fe,no dudo de ello,pero en la actualidad son lugares de visita obligada por creyentes o posibles clientes... De todos modos en Umbe hubo muchas personas que hacian las famosas y populares reuniones para avistamiento ovni,sobre todo a finales de los 70, pero que yo sepa los reportes de avistamientos comunicados de la zona han tenido causas mundanas como explicacion,pero bueno,ahi lo dejo,tal vez esa mujer creyo ver a la virgen y lo que quiza vio fue otra cosa,quien sabe si hubo contacto,no hubo o con quien.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q si hay algo y no creo q sea sugestion alli arriba en unbe si creo firmemente q esa señora pudo ver a la virgen , es una pena q no creamos en nada ,

    ResponderEliminar
  3. Me fascino tu blog y como abordaste todo, muy bien explicado desde varios ángulos,saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  4. Claro que allí arriba está nuestra madre estoy convencida

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinion