Equipo (humano y tecnológico) básico en la investigación del fenómeno Paranormal

Categoría: Otros




El mundo de la investigacion Parapsicologica es muy complicado, se necesitan muchas cosas, entre ellas unos conocimientos básicos para poder saber que se está buscando, como hacerlo y que no hacer para que no puedan decir que las pruebas que hemos obtenido son falsas o editadas.


Conocimientos Básicos dentro del mundo Paranormal

Hace tiempo cree una enciclopedia paranormal consistente en 5 diccionarios completos para que todo interesado pueda estudiarlos, usarlos de guía, referencia o ayuda, la tenéis en este Blog y podéis leerla haciendo Click aquí.

¿Investigo solo, creo o me uno a un grupo de investigación?

Tras adquirir los conocimiento básicos, se precisa un equipo humano de investigación, si bien es cierto que una sola persona puede realizar una investigación paranormal, es siempre mas acertado realizarla en conjunto con personas de diferentes características, pues un creyente o apasionado siempre vera, pues le mueve su fe, un ateo siempre rechazará lo que ve, pues no lo comprende y se cierra, un agnóstico siempre mirara con recelo lo que ve, pues necesita pruebas y su lema (al menos el mio) es:
no te creas nada de lo que te cuenten, y de lo que ves solo la mitad.
 En nuestro equipo contamos con un sensitivo, que nota cuando puede suceder algo, lo prevee, un perceptivo, que nos indica donde hemos de colocar los aparatos, una apasionada que conoce los lugares, historias y materia, y yo, el agnóstico, que examino toda prueba que consigamos buscando una explicacion logica y cientifica de todo, y el 98% de las veces la encuentro.

Ya vimos en X-Files que Fox y Dana por separado no progresaban, pero juntos, hicieron mas expedientes X de los que se podían imaginar, aunque ella solo iba a enseñarle que sus "monstruos" eran falsos, y el la intentaba convencer de que la verdad esta ahí fuera siempre.

No todos los equipos de investigación han de ser igual, en la variedad esta el gusto, por ejemplo muchos consideran básico que en el equipo haya una persona que sepa interrogar a los testigos, un psicólogo, policía o militar, para intentar descartar todo dato exagerado y/o falso del real, otros equipos se componen por capacidades tecnológicas de las personas, teniendo cada miembro una especialización, en fotografía, audio, video, etc, para que cada uno se encargue de un medio y aunar esfuerzos.

Una vez decidido qué equipo vas a crear, dependiendo de los conocimientos y capacidades de las personas con las que decidas moverte, o si decides hacerlo solo, ahora toca saber que aparatos has de conseguir para comenzar, digo conseguir y no comprar, debido a que algunos investigadores con conocimientos en tecnologia y electronica se deciden fabricar los suyos propios.

Detector de campos electromagnéticos (EMF)

Muchos lo consideran fundamental, pero mi experiencia personal me indica no recomendarlos, puesto que si la investigación es en un piso, pueden dar lecturas si la casa de al lado usa el microondas, el mando de la tele, del aire acondicionado, sufre una subida de tensión, etc, de modo que tras anotar todas las mediciones has de hablar con los vecinos interrogandoles si han hecho algo con aparatos eléctricos para descartar, y la mayoría de ellos no se acuerdan y te dicen que no, o no saben las horas exactas para que puedas corroborar la información.

Hace poco escribí un articulo muy completo de estos aparatos que podéis leer haciendo Clic aquí.


Grabadoras de voz

Existen muchas en el mercado, a día de hoy son mejores las digitales, pues las de cassette emiten ruidos de funcionamiento que pueden influir en las futuras psicofonias, haciéndote pensar que tienes una cuando solo es ruido, destruyendo una que tengas impidiendo que la entiendas o veas por lo mismo, o falsificandolas, haciéndolas parecer más largas o distorsionadas.

Dentro de las grabadoras digitales las hay de un micrófono, de doble micrófono y micrófono exterior, por descarte comenzaremos quitando las de un micrófono, pues 2 siempre graban más que 1, la de micrófono exterior está muy bien si solo queremos hacernos fotos para subir a instagram y ganar seguidores, pues parecemos más profesionales, pero estos micrófonos son unidireccionales, de forma que nos harán perder muchos ángulos de grabación, y volvemos a la teoría de 1 microfono... De modo que nos quedan las de 2 micros, estos suelen venir en los laterales de la grabadora, haciendo que el sonido se pueda grabar en un ángulo de 360º, haciéndolas perfectas para esta ocasión.

Necesitamos que tenga una batería que permita la grabación al menos de 12 horas consecutivas, con capacidad de memoria igual, no queremos que se quede sin batería o se llene la memoria cuando estamos perdidos de la mano de Dios en el meollo de la investigación.

¿Cómo utilizarlas?: El fallo más común es llevarlas contigo mientras realizas la investigación para que deje constancia de todo a tu paso, pues tus propios pasos imposibilitaran la busqueda de alguna psicofonia, recuerda que la mayoría de investigaciones las realizaras en locales abandonados, con escombros, maleza, etc. También necesitas hablar con tus compañeros, así que guardar ese silencio necesario para captar si estais solos o no se vuelve completamente imposible, lo mejor es dejar una por habitación o una contigo, pero sabiendo que has de hablar dejando espacios de 30 sg de media en los que ha de haber completo silencio.

Analizarlas: Una vez finalizada la investigación, toca revisar los resultados, para ello pasamos la grabación al ordenador, en el con un programa de sonido, el que recomiendo y uso es Audacity, abrimos la grabación en el ordenador y vemos el espectro de voz, todos los ruidos y voces saldrán como picos de frecuencia, y los espacios de silencio como línea horizontal. Si en uno de los espacios de 30sg vemos un pico de frecuencia sabemos que algo ha pasado, seleccionamos ese pico, lo cortamos y pegamos como nuevo, solo el, y le ponemos de nombre la fecha, hora y lugar, para categorizarlos, en propio programa nos deja ampliar el sonido, lo hacemos de 10 db en 10 db, para no distorsionarlo, reproduciremos y ampliaremos hasta encontrar alguna lógica a ese ruido, si acabamos encontrando una palabra supondremos que tenemos una psicofonia, si al final solo es ruido será que contaminamos ese espacio de silencio inconscientemente.
Si creemos tener una o varias psicofonias las pondremos a prueba para descartar que sea sugestión, y lo haya creado nuestro subconsciente, de modo que se la enviaremos o pondremos a varias personas, por separado, y sin decirles absolutamente nada, que nos digan si oyen algo, si coinciden con nosotros está confirmada la psicofonia.

Camaras Fotograficas

No son necesarias cámaras profesionales de más de 300€ a no ser que como ya dijimos antes, solo busques lucir más tu instagram que realizar una investigación seria, y recalcamos aquí debido a que muchos autodenominados investigadores que llevan cámaras de cientos de euros y tienen sus páginas plagadas de fotos de ellos, de su material y equipo, se dedican a criticar a las personas que humildemente intentan averiguar la verdad, pero si nos centramos en sus fotos, todas tienen unos filtros de la hostia, que nos dejan hipnotizados y acabamos dándoles un me gusta inconscientemente, pero que tienen tantos filtros, colores y chorradas que no se puede usar esa foto para saber si hay algo en ella o no.
Y eso es lo fundamental aquí, sacar decenas, centenas de fotos del lugar de la investigacion, algunas para poder crear despues el articulo de tu investigacion, pero primordialmente para su futuro estudio, pues en ellas hemos de buscar con lupa alguna sombra que sepamos que no es nuestra, silueta, orbe, etc... y si encuentras algo necesitas que sea real, no la típica foto borrosa del Yeti, Nessie, Ovni, etc...
Estamos en el año 2017, la cámara más barata y cutre de los chinos tiene como mínimo 8 megapixel, de modo que toda foto borrosa o pixelada a dia de hoy nos demuestra perfectamente que es falsa, y todos sabemos que con photoshop podemos añadir una foto nuestra junto a Franco, así que una foto editada, con marca de agua, logotipo del que sea, filtros para lucirlas, etc, también han de ser descartadas y ni siquiera tomadas en consideración.
Por lo tanto has de buscar una cámara de buena resolución, da igual de móvil, gopro, portátil... nosotros usamos una gopro de 4k y las de nuestros móviles de 15 megapx, podemos recomendar encarecidamente las cámaras con detector de movimiento, pues puedes dejar una por habitación o zona, y si algo pasa por delante de ella lo fotografía, y si la conectas por wifi a tu portátil, se te descargan las imágenes automáticamente en el para que veas que pasa sin estar tu presente, desde tu campamento base.
Si en las fotografías salen luces inexplicables, alguna cara y/o silueta, sombra, etc, no edites la foto para poner tu nombre en ella antes de que te la roben, no rodees con un circulo lo que tu veas para enviarselo a otros, asi solo conseguiras que tu foto sea considerada falsa y descartada por todo profesional, aunque ganaras el me gusta de millones de personas que matan sus vidas en grupos face de misterio a las que sugestionaras y haras ver lo mismo que tu. Simplemente envía una copia de esa foto intacta a un grupo de investigación paranormal serio que conozcas, a uno de confianza, para que te den su opinion, la pasen por sus filtros y programas y te den su veredicto, si lo envias a más de uno tendrás más opiniones y sugerencias.


Termometro Laser a distancia

Su nombre lo dice todo, es un termómetro que mide las temperaturas a varios metros de distancia, y tiene un puntero láser, que puedes activar o desactivar a tu gusto, para saber a que zona estas tomando la temperatura.

No suelen dar lecturas fiables de temperatura, pero es muy útil, al menos a nosotros nos lo ha sido. Me explico mejor, si una pared esta a 23ºc y mides su temperatura desde 5 metros, por ejemplo, no te va a poner 23ºc, quizas pone 18 o 29, pero da igual, no es eso lo que buscamos nosotros con esta herramienta, nosotros buscamos cambios drásticos de temperatura, y para eso nos da igual si la media es de 18, 23 o 39, lo que buscamos es que si algo que está a 23ºc en cierto punto exacto de pone a 5ºc ya sabemos que ahí pasa algo raro, pero ¿el que?

Ahi viene la investigación de campo mas básica, si es una zona de escombros, desescombrala, limpiala, quizas encontramos una tubería, pozo, aireación, ... que hace bajar la temperatura, si es al revés, sube la temperatura, mira bien que no haya una fuente de ignición o calor cercana, que el sol no este dando directamente solo a ese punto,....
Nosotros en un cementerio de Portugal en el que había paredes llenas de cajas de madera con las cenizas de los fallecidos dentro, nos dio toda la pared 20ºc, menos una caja, que estaba a 5ºc, solo esa caja, una superficie de 1 metro cuadrado, todo estaba a la misma exposición al sol, la tocamos y estaba a la misma temperatura térmica que el resto, no había cristal que deflactase la medición o mármol que la engañase, preguntamos y nadie mencionó nada de sucesos paranormales en ese cementerio, nunca había pasado nada, unas horas después volvimos, volvimos a barrer la pared tomando sus mediciones, la temperatura general había bajado 2 grados debido al atardecer, pero esa en concreto seguía marcando 5ºc. ¿Qué pasaba ahí? no tenemos ni idea, lo dejamos registrado en nuestra bitácora y si algun dia sale algún suceso por esa zona, ya tenemos base de partida.

Algo parecido nos ocurrió en Cordoba, Clic aquí para leerlo.

Para mi esto es lo básico que cualquier apasionado del misterio, investigador paranormal, parapsicologo o estudioso del fenómeno paranormal ha de tener, debatirá con otros, espero, sino seríamos clones, pero aquí te he dejado toda la información necesaria para que puedas comenzar:

  1. Unos conocimientos bases,
  2. Saber crear o no tu equipo humano y que buscar en ellos,
  3. Saber que equipo mínimo has de comprar y cómo funciona o usarlo.
Algunos te recomendaran una tabla Ouija, yo no, si quieres introducirte en ese campo que sea por tu propia voluntad, cierto que esta demostrado que actúa como un electro imán atrayendo lo que pueda haber por ahí, personalmente no quiero volver a ver lo que atrae ella, prefiero sentir o ver lo que tampoco se la acerca... Espero vuestros comentarios al respecto.

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.




1 comentario:

  1. Excelente post.
    La verdad es que para eventos paranormales, tambien una Grabadora de voz Programable, sería una excelente opción.

    saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinion