Cuidado con los Parapsicologos "Titulados"

Categoría: Otros



Existe una carrera de Parapsicología?


Si miramos en internet nos salen decenas de universidades que ofrecen dicha titulacion, pero como se puede sacar o certificar los estudios del estudio de los fenómenos y las aptitudes mentales paranormales que no parecen tener una explicación científica, ni se ajustan al marco de las leyes científicas actualmente en vigor?

Facil, dando titulos falsos, titulos creados por alguien, en su ordenador, al que se le pone algun sello falso y parece algo autentico, como hablan en el siguiente enlace de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicologicas SEIP:

http://www.elseip.com/cavanilles

Pero tenemos decenas de lugares oficiales, como antes habiamos dicho, universidades:

https://www.diariocritico.com/notic[....]los-falsos-de-la-universidad-carlos

La lista de la desvergüenza



Imagino que a estas alturas ya conocerán todos ustedes La lista de la vergüenza, pero si no es así les pongo rápidamente en antecedentes: con ella intentamos ir denunciando públicamente los cursos, másteres, titulaciones y actividades seudocientíficas de las Universidades españolas.

Pero si ver a las Universidades promocionando supercherías es bochornoso, lo es más aún que campen por sus respetos otras... digamos "entidades" que se dedican a vender títulos de coña. Bueno, ya, un título en homeopatía, acupuntura o psicoanálisis son de coña, por mucho que los avalen la Universidad de Barcelona, la de Málaga o la de León. Pero si quien lo otorga es una universidad de pacotilla, una academia particular con ínfulas de grandeza o un chiringuito montado por un señor que descubrió que es muy rentable vender diplomas, entonces la cosa empieza a rondar la categoría de timo.

Pero vayamos por partes. Aunque haya quien lo ignore (en cualquiera de las dos acepciones del verbo), la expedición de títulos oficiales está minuciosamente regulada en la legislación vigente. El Título VI de la Ley Orgánica de Universidades, por ejemplo, establece que los títulos universitarios deben ser, con perdón por la obviedad, expedidos por Universidades, y reserva al Gobierno el establecimiento de las directrices y condiciones para su obtención. Estas directrices se encuentran fijadas en el Real Decreto 1396/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, Decreto que tiene por ejemplo la ocurrencia de reservar los títulos de Máster y Doctorado también a las Universidades.

Pero claro, esa es la realidad oficial (nunca mejor dicho). Y ya sabemos que en el mundillo de lo paranormal se echa pestes de todo lo oficial y se prefiere, con mucho, una "realidad" alternativa ficticia pero mucho más chachipiruli. De modo que si visitamos, por ejemplo, la web de la Academia Europea de Parapsicología (nada menos) nos encontraremos con una larga lista de, ejem, títulos...
Si quieren les ahorro la visita. La Academia permite estudiar materias tan dispares como la radiestesia médica, el chamanismo, la psicotrónica, la demonología y brujería, la sanación espiritual o las técnicas mentales tibetanas, entre otras muchas, y todas ellas, por supuesto, dotadas de sus correspondientes mayúsculas. Pero para el caso que nos ocupa los cursos verdaderamente interesantes son tres. Estos tres:


En realidad esto de ofrecer títulos "universitarios" de pacotilla no es nada nuevo en el mundillo de lo paranormal, y la desvergonzada Academia Europea de Parapsicología hace lo mismito que, por ejemplo, hizo el inefable Pedro Amorós con unos cursos que, tras sus peripecias judiciales, han acabado relegados al baúl de los recuerdos de Internet. Y aunque Amorós llegó a asegurar que estaba en tratos con una Universidad extranjera para avalar los títulos, ni siquiera con eso llegó a mostrar el morro granítico que tienen estos otros enseñantes de lo paranormal: nada menos que la autodenominada Universidad de los Pueblos de Europa.
¿Cómo? ¿Que no han oído hablar nunca de esa Universidad? No se preocupen, que no son los únicos: por lo visto el Ministerio tampoco sabe quiénes son, y de hecho ni en su listado de Universidades ni en su buscador de grados hay el más mínimo rastro de semejante institución docente.
Más aún: tras una laboriosa búsqueda, la única mención más o menos oficial que he encontrado a la Universidad no proviene del Ministerio de Educación, sino del del Interior, de quien dependen orgánica y jerárquicamente las fuerzas de seguridad que, según esta noticia de La opinión de Málaga, desmantelaron hace algunos meses una red dedicada a expedir títulos falsos. En concreto, dice el diario que

Cita:
Los dueños de las academias habían creado paralelamente una especie de universidad virtual para intentar justificar las supuestas titulaciones. En la capital el centro es la Universidad de los Pueblos de Europa (UPE), aunque su sede social corresponde también a un centro de medicina alternativa, como la homeopatía.En la web la UPE se define como una institución independiente de educación superior reconocida por organizaciones internacionales que ofrece títulos de posgrado.
Lo cual no impide que la web, como pueden comprobar, siga vivita y coleando, y que nos ofrezca toda clase de titulaciones, algunas de ellas incluso aparentemente serias.

En fin, que con este panorama no es extraño que una web especializada como Todomaster nos indique que existe incluso un
El curso enlazado, en realidad, es uno de los de la Academia Europea de Parapsicología de la que hablábamos más arriba, y se trata evidentemente de una broma por parte del responsable de introducir los datos en la página. Porque, como ven, para cazar fantasmas no hace falta ningún curso: ya ven que en un momentito hemos atrapado a unos cuantos. Y los que nos dejamos...


P.S.: Dicho lo cual, si de verdad quieren ustedes hacer alguno de esos cursos, les recomiendo una visita al Thunderwood College. Obtendrán un título que tendrá exactamente la misma validez que los que dan en la Academia Europea de Parapsicología, la Universidad de los Pueblos de Europa, la Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados y tantas otras, y de una forma mucho más rápida y, sobre todo, barata. Yo acabo de sacarme uno...

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion