Wicca Solsticio de verano 2017, Litha

Categoría: Otros


En brujería tradicional se entiende como ciclo sabático el transcurso del tiempo en un eterno retorno, en una Rueda Anual que gira y gira y que en cada giro elimina algo viejo y genera algo nuevo. La naturaleza refleja este ir y venir estacional. Pasan los años, gira la Rueda del Año y en el mundo y dentro de nosotros mismos, mueren y nacen cosas. A mí me gusta verla como una espiral ascendente. Parece que no avanza, pero en cada giro subimos un grado más. Algo en nosotros ha muerto para dejar crecer algo nuevo. 
Veo en la Rueda del Año un viaje en el que aprendemos nuevas cosas y como deshacernos de otras que solo nos perjudican. Observar los ciclos de la naturaleza nos hace comprender en profundidad, cómo nuestra mente se desprenden una y otra vez de aquello que ya pasó, que ya murió y cómo seguimos un pulso oscilante de ascenso y descenso hasta que generamos algo totalmente nuevo que nos hace recuperar nuestra sabiduría interna y las ganas de vivir. Se caen las hojas de los árboles, llega la oscuridad interna y externa y después de un día señalado del año, comienza a crecer la luz. Llega la germinación de la semilla, de una nueva idea, un nuevo proyecto, una visión más clara de nuestros procesos interiores y una puesta en práctica de lo aprendido. El mundo gira y nosotros también. La naturaleza es un espejo de los procesos del alma.


En brujería tradicional se suelen observar cuatro fiestas principalesSamhain o Halloween (31 de octubre) (Puedes leerlo haciendo clic aquí)Candlemass o Imbolc (1 de febrero)Walpurgis o Beltane (1 mayo), Lammas o Lughnasadh (1 agosto), no podemos obviar ciertas fechas que marcan momentos importantes en el calendario: los solsticios y los equinoccios. Celebrarlas o no depende de cada uno. A mí me gusta tenerlas en cuenta también. Si bien celebró los cuatro grandes Sabbats, me suele gustar celebrar tanto el Solsticio de invierno como el de verano, por marcar ambos la división entre la mitad luminosa y la mitad oscura del año. Estas cuatro fiestas que vienen marcadas por circunstancias astronómicas son Mabon (21 de septiembre. Equinoccio de otoño), Yule (21 de diciembre. Solsticio de invierno), Ostara (21 de marzo. Equinoccio de primavera), Litha (21 de junio. Solsticio de verano). En el hemisferio sur las fechas varían, como ya sabéis.
Así que hoy, 21 de Junio en el Hemisferio Norte es el solsticio de verano, el 21 de Diciembre en el Hemisferio Sur, y con él llega la celebración del Sabbat de Litha. Según el antiguo calendario pagano el verano comienza en Beltane y culmina en Lughnasadh, siendo el solsticio de verano el punto medio o pleno.

Litha representa un momento de logro, de consecución de objetivos. La Diosa está creciendo cada vez más alegre, enamorada y con la expectativa de tener un hijo. El sol está en su punto más alto en los cielos.

El solsticio de verano constituye una de las fiestas más antiguas, emanada de las celebraciones paganas y cristianizada como el día de San Juan. La noche del solsticio de verano es uno de los momentos más místicos del año, cuando en el aire bullen todo género de magia y de encantamientos y desenfreno. 
Las ninfas recorren los parajes, y por donde pasan surgen las flores. En esta fecha, espíritus y hadas salen para relacionarse y disfrutar con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden, la noche es para celebrarla y reprimir la naturaleza interior no va con la celebración, no hay miedos, no hay dudas, es una festividad por todo lo alto.

Si vas a realizar tu Circulo de Poder esta noche es el momento, coloca un plato o cuenco para hacer un pequeño fuego, una vez encendido debéis recitar las siguientes palabras mágicas:

1ª ORACIÓN A LITHA:


“El Señor y la Dama fundidos en amor están, y los frutos de esta unión en la naturaleza se verán. Duendes y Hadas, mensajeros de esta estación, seres alegres e inquietos, escuchen con atención. Éste fuego sagrado que ahora voy a encender, del Señor y la Señora representa la pasión y su poder.”

Echa las siguientes hierbas mágicas una a una mientras recitas las palabras de poder: lavanda, pétalos de rosa, manzanilla, verbena, hinojo, artemisa y sándalo.

2ª ORACIÓN A LITHA:


“En el caldero estas hierbas yo voy a colocar,y mediante el fuego sus poderes he de liberar. Pétalos de rosa, lavanda y manzanilla,verbena, hinojo, sándalo y artemisa. Hierbas poderosas que su energía me han de prestar,ayúdenme en esta noche a mis deseos conquistar. Fuerza, poder, plenitud y fertilidad es mi pedido a partir de este instante, concédanme mi petición con abundancia exuberante.”

Tira al fuego un poco de incienso o de mirra mientras repites las siguientes palabras mágicas:

“Antiguos Dioses que su unión genera fuerza y poder, ayuden a que este hechizo el vuelo pueda emprender.”

Deja que el fuego se consuma en su totalidad. Despide a los Dioses y los Guardianes, y tira las cenizas al viento.

Pero si eres Wicca y no tienes grupo o aquelarre, que no es muy extraño a dia de hoy, no hay por que preocuparse, muchas hermanas tuyas están usando los medios para reuniros y poder celebrarlo por todo lo grande, como una que se esta organizando en el pantano de Vallvidrera, en Cataluña, a la que de momento asistiran 43 wiccas bajo el texto:
El solsticio de verano es Litha para los germanos y Alban Heruin para los celtas, durante muchos siglos fue una fiesta de mucha importancia para el paganismo.
Litha significa fuego y representa el apogeo de la energía; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de una época más fértil, donde todo se renueva. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la luz.
Es un momento de celebración de la plenitud de la vida y de tomarse el tiempo para aumentar nuestra energía para regenerar la abundancia y manifestar nuestros sueños.
Litha puede ser un buen momento para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.
Escribiremos nuestros deseos en un papel y luego los quemaremos.
El punto de encuentro es en las mesas de madera del pantano, si alguien sabe de un sitio mejor para la quedada que me lo diga.  
Si no eres wicca ni quieres celebrar una fiesta pagana,  el viernes 23 tienes la famosa Noche de San Juan, llamada así por otro intento más de cristianizar lo pagano.

En el Solsticio de verano se encienden hogueras en todo el territorio. Son las fiestas de purificación con el fuego.


Encendemos hogueras para transmitirle al Sol fuerza para que siga brillando. Encendemos hogueras para purificarnos y limpiarnos al saltar sobre ellas. Bajo las colinas danzan alegres las hadas y sobre los árboles, sus luces son vistas por aquellos que saben mirar. Se van los miedos, la Tierra nos colma de abundancia y celebramos, bailamos, comemos y amamos. Pedimos protección y calor para el año. Los encantamientos se perfilan poderosos, el dios de las brujas danza en el prado y la luna resplandece inmensa en el cielo. Bajo las estrellas alguien descubre el misterio del mundo.


Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion