Caso #37, Milagros en Torrelavega, Cantabria

Categoría: Investigaciones



En el Poblado Cántabro de Torres, perteneciente al ayuntamiento de Torrelavega, todos los años se celebra una procesión a la Virgen de los milagros, en el centro del poblado encontramos una pequeña ermita dedicada a esta virgen, cercana a ella la fuente del milagro, y en esa zona se ha erguido una gran urbanización con el mismo nombre.

Esta procesión que concurre el día 8 de Septiembre crea una gran devoción entre sus asistentes, que según relata el periódico de Cantabria: "El diario Montañés", es de miles de personas. Pero curiosamente nadie ha podido explicarnos que milagro ocurrió, que sucedió allí, por que tanta devoción a esa virgen en concreto, ni vecinos, ni políticos, ni hemeroteca, ni siquiera la propia iglesia del lugar guarda pruebas o hechos verídicos, solo leyendas o habladurías, por lo que nuestra investigación acabo siendo decisiva para poder explicar todo esto:

Hemos conseguido fechar el origen de la devoción y culto de la Virgen  en el año 1516, con el hallazgo de una pequeña imagen mariana por 2 hermanos pastores, Irmundio y Alonso Rueda, en la charca producida por una fuente natural que emana agua de manantial.
Se vinculo a este agua propiedades curativas y numerosos prodigios, el primero de todos relata la recuperación del habla por Alonso Rueda, que era sordomudo.

La pieza original, era una talla de madera de 0.47 cm. de altura, gótica, vaciada en su reverso y con apoyos para ser traída a mano o colgada del cuello. Representaba a la Virgen María de pie, trayendo sobre el brazo izquierdo al Hijo. Madre e Hijo mostraban en la mano una manzana. El original desapareció durante la Guerra Civil de 1936-1939.
A día de hoy se a reemplazado por una imagen de la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo. Éste bendice con la mano derecha y lleva una manzana en la izquierda, mientras que su madre porta un ramo de flores en la diestra. 
No se sabe mucho mas de esta pequeña imagen, salvo que a día de hoy cuenta con numerosos devotos y se la atribuyen mas milagros

  • Se cuenta que acabó con una epidemia de cólera en 1834 (no se especifica como).
  • Tras los rezos de la población que la sacó en su primera procesión, hizo que lloviese para salvar una escasa cosecha que amenazaba con traer la ruina al pueblo (Relato popular, no se dice fecha ni datos concisos).
  • Enrique Pérez "Pachín", famoso ex jugador del Real Madrid, que casi todos los años acude a la cita viajando desde la capital de España. Sus primeras patadas al balón las dio en la calle, frente a la ermita de la Virgen del Milagro, de la que es fiel seguidor:
«No pasa un día sin que me acuerde de ella y de mi madre. En mi familia tenemos una fe ciega en esta Virgen. Siempre le pedimos salud».
  •  Santiago Fernández, natural de Requejada, es devoto de la Virgen y desde hace muchos años conduce el coche que porta la megafonía durante la procesión, dice: 
«Siempre que tengo algún apuro en la vida me acuerdo de ella»
  • Francisco Trueba nació al lado de la ermita, fue monaguillo cuando era niño y no se pierde esta fiesta:
«bajo ningún concepto». 
     Su pasión por la virgen milagrosa es evidente:
«Tengo mucho que agradecerla. La he pedido muchas cosas, casi siempre salud, y me las ha concedido»
     En su caso, la devoción por esta imagen es una tradición familiar.

La fuente del milagro a día de hoy denota un aspecto muy diferente del original que conocieron los pastores Alonso e Irmundio, situándose en el poblado de Torres, ayuntamiento de Torrelavega, en Cantabria.
Y a escasos metros de ella se ha erigido una pequeña capilla en su honor

Ubicación exacta de lugares de interés



Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.




2 comentarios:

  1. mE GUSTARIA INTRODUCIR ESTA HISTORIA CON SUS FOTOS Y TODO DEJANDO CLARO DE DONDE LA HE SACADO eN MI PAGINA PARA EXPONERLA ANTE ELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo tranquilamente, tienes nuestra autorización. Gracias por consultarlo.

      Eliminar

Nos gustaría conocer tu opinion