Izarra International College, Álava

Categoría: Exploración Urbana



En este articulo os queremos enseñar el Colegio internado Internacional de Izarra, contando su historia, como fue, que le paso y como esta a día de hoy, para que descubrais a este gran desconocido que se esconde en la provincia de Alava, como homenaje y recuerdo.

Algo que nadie sabe es su historia antes de haber sido colegio, y es que, la casa principal, que en el tema conoceremos como Bell House, su templo, jardines y estatuas tienen una historia negra en la que participaron la República Española y los Gudaris, hasta que se cedió después de la guerra a los Jesuitas:
Lo que ahora se conoce como el colegio Izarra fue desde los años veinte la finca de recreo de la poderosa familia Oriol, uno de los apellidos que mejor ha representado a la oligarquía del dinero en el siglo XX en España. Aún se puede apreciar la estructura de un templo clásico y zonas ajardinadas con esculturas, fuentes y altares monumentales, creadas en ese tiempo. De origen catalán, el pretendiente Carlos VII otorga a uno de ellos el título de marqués de casa Oriol. Franco lo confirmo en 1958.
Eran muy ricos con poder en las eléctricas y en la banca. En Álava, José Luis Oriol y Urigüen era además el líder del partido tradicionalista, diputado a Cortes y ganó prácticamente en todas las elecciones durante la República. José Luis conspiró contra ella y el 4 de junio de 1936 se reunió con el general Mola en Pamplona como jefe de los carlistas alaveses. Fue uno de los financieros del golpe militar. También se reunió con el gran muñidor del alzamiento en Vitoria, el teniente coronel Camilo Alonso Vega, que encontró el apoyo de los carlistas alaveses.

Algunos milicianos llegaron hasta el chalé pero se retiraron porque era inseguro.
Todo eso lo sabían los milicianos y gudaris de la columna que el 7 de diciembre de 1936 llegaron hasta el chalé en una ofensiva, durante la Batalla de Villarreal. El frente alavés quedó configurado en los primeros meses de guerra desde Isuskiza hasta Peña Orduña y los altos de Oiardo, Txibiarte, San Pedro y Argitza (Izarra) formaban parte de la línea de trinchera franquista con amplio control sobre Altube y su carretera. Enfrente, las fuerzas republicanas desde Gorbea hasta Barambio.
Lo cuenta en primera persona Eduardo Uribe, miliciano del Batallón 3º de la UGT:
«El día 7 de diciembre nos llevaron en autobuses hasta Barambio (Álava), donde desayunamos y nos dieron una bolsa de comida para un día. Dos días antes las fuerzas leales habían tomado el monte San Pedro. Ascendiendo montes y atravesando valles llegamos al mediodía a los túneles que hay en las vías del ferrocarril del Norte. Allí el capitán nos indicó que las posiciones que había que tomar eran Chibiarte y Sobrehayas. Era la primera vez que atacábamos una posición, y sería la más terrible. Estaba muy nublado y caía algo de nieve. Eso fue nuestra salvación, por lo menos de momento, ya que nos permitió avanzar hasta unos 200 metros de las trincheras enemigas sin que se dieran cuenta. Después se despejó la niebla y nos inmovilizaron bajo el intenso fuego de sus armas. Era una zona llana sin ningún lugar para protegerse, así que en cuanto desapareció la niebla y quedamos al descubierto tuvimos muchas bajas y gracias a que otra de nuestras compañías atacó el enemigo por un costado, les obligamos a retirarse, abandonando incluso algunos fusiles y pertrechos. Nuestro comandante belga –Juul Christiaens– fue el primero en llegar a la cima del monte. En Chibiarte cogimos un requeté prisionero que llevaba un escapulario con una inscripción que decía ‘detente bala’. No sé a dónde iría a parar..»

 Hay lugares con una leyenda de malditismo


Según se publicó en el diario El Liberal del 8-12-1936 
la columna que anteayer ocupó San Pedro tomó ayer la posición de Sobre Hayas y otras cuatro más que el enemigo abandonó en franca huida, ocupando la estación de Inoso, dominando el alto de Uzquiano, San Martín, y el pueblo de Oyardo, que también fueron ocupados. Se han pasado a nuestras filas 14 soldados, entre ellos dos sargentos y dos cabos. 

En estas acciones actuaron los batallones UGT 3 y Amaiur (nacionalista vasco).
En este ataque, sigue Uribe con su relato, algunos milicianos llegaron hasta el chalé de Oriol (Argitza) muy cerca de Izarra, pero se retiraron porque el lugar no ofrecía ninguna seguridad para resistir el contraataque, que no se haría esperar.
Al amanecer del día 8 todos estábamos helados. No se podía hacer fuego porque la leña estaba mojada. Los fusiles cubiertos de barro los usábamos como bastones. Si aquella noche se les ocurre atacar nos cogen de las orejas y nos llevan hasta Burgos. Desorientados como estábamos, nadie se había preocupado de colocar centinelas. Un grupo consiguió encender una hoguera y fuimos todos a calentarnos y a secar la ropa. De pronto, alguien que no tenía sitio cerca del fuego se dio cuenta de que a lo lejos por la parte de Uzquiano se veían grupos de soldados con mulos que parecían transportar ametralladoras y morteros. No había trinchera y nadie había pensado fortificar la posición y, aunque hubiéramos querido tampoco podíamos porque no teníamos herramientas. Tumbados en el barro, cada uno buscó un sitio donde esconder la cabeza y empezó el tiroteo, pero, al poco tiempo, algunos nos quedamos sin munición, ya que la habíamos gastado en el ataque. Acostumbrados a hacer marchas sin intervenir en ningún combate más de uno había dejado parte de la munición en el cuartel para evitar molestias del peso. En las salidas que habíamos hecho nunca nos decían a dónde íbamos.
 Nuestras ametralladoras casi no funcionaban por el agua, el barro y la falta de prácticas de los servidores. Las cintas de munición estaban empapadas. En algún sitio llegaron tan cerca que una granada Lafitte le pegó a uno en el casco, ¡Menos mal que no explotó!. Lo que yo me pregunto es de dónde sacaría aquel casco, igual era de bombero. En cambio a una docena de metros de donde yo estaba un mortero casi le llevó el pie a un cabo.
Llegó una sección de un batallón vasco con dos ametralladoras que traían al hombro y alivió algo nuestra situación, pero lo pasamos muy mal hasta que subió de Barambio una compañía del 6º de la UGT armados con fusiles de un solo tiro. Las balas eras de plomo y el calibre creo que era de 11 mm. Esta era la ayuda que nos mandaba el gobierno socialista francés. También nos ayudó una batería de 155 mm que no se de dónde tiraba pero tiraba bien. 
Al atardecer subió a relevarnos una compañía del batallón Bakunin, de filiación anarquista. Justo en el momento de hacer el relevo cuando nuestro capitán les indicaba donde estaban las posiciones enemigas, una bala le atravesó la cabeza al capitán del Bakunin muriendo en el acto. Hacía tanto frío que a varios que no se preocuparon de secarse los calcetines se les helaron algunos dedos de los pies.
Bajamos a Barambio y en el pueblo, esperándonos, había un camión cargado de bolsas con chocolates, galletas, coñac... Llenamos las mochilas pues sobraban todos los paquetes de los que habían resultado muertos o heridos, y en autobuses nos trasladaron a Bilbao. 
El UGT 3 tuvo cerca de una veintena de muertos a consecuencia de aquellos combates, aunque solo se han podido confirmar los nombre de 15 de ellos: el teniente Deogracias Galache; el cabo Toribio Larrea y los milicianos José Gómez, Eusebio Gutiérrez, José Magalet, Demetrio Peña, Jesús Carballo, Antonio Fernández, David Fernández, Eugenio Sáez del Solar, José Suárez, Ciriaco Estévez, Ángel Orúe y Manuel Abejón. El batallón sufrió 161 bajas entre enfermos y heridos.

BLANCO DURANTE LA GUERRA


Son muchos los que recuerdan el perfil del chalé de Oriol en la cumbre de Argitza. Santos Guinea, vecino de Lezama, recuerda que durante la guerra, este edificio se convirtió en objetivo prioritario de la artillería republicana, una batería de obuses Scheneider de 155 mm. que tenía sede en Barambio pero que era movido unas veces a Lezama y otras a Urkilla o Saratxo para disparar contra las posiciones Nacionalistas, como viene reflejado en el libro ‘Araba oi Araba’ de Koldo Azkue
Desde el cruce de Urkillo le tiraban al chalé de Oriol. Ya le pegaron también. Y los de arriba no les encontraban porque todos los días movían los cañones. 

Este tipo de cañón, muy utilizado desde la Primera Guerra Mundial por todos los ejércitos tenía un alcance de 11 kilómetros y desde Urkillo hasta el actual colegio Izarra hay unos 5 en línea recta.

El hijo mayor de José Luis Oriol, José María de Oriol y Urquijo, fue uno de los miembros del consejo del partido único franquista FET y de las JONS y uno de los hombres fuertes del régimen.

El chalé fue cedido años después de la guerra a los Jesuitas, que lo usaban como una residencia para actividades de la comunidad. Con la ayuda de un empresario bilbaíno se convirtió en internado de élite, abriendo sus puertas en el año 1967.

A finales de los 70 se empezó a construir el pabellón femenino (el edificio que está a mano derecha nada más entrar, actualmente quemado en gran parte). El dueño del centro fue procesado por pederastia, lo que hizo que Rumasa, una de cuyas empresas estaba construyendo la ampliación, se quedara con el colegio.
Construido en una finca de cerca de 150.000 metros cuadrados entre los limites de Arguitza y Urtia, siendo el centro de su puerta de entrada principal el limite territorial, como así indican sus columnas
Expropiado por el Estado a la empresa Rumasa, pasó a formar parte del grupo Ingles Montessori quienes lo rebautizaron con el nombre de “Izarra International College” para convertirlo en un colegio inglés pero tampoco funcionó.
En el año 2000 la Fundación del deportivo Alavés compró el recinto por algo mas de 2 millones de euros con intención de construir casas de lujo, el Ayuntamiento de Urkabustaiz lo impidió.

Hasta 2008 las cuadras estaban alquiladas a una asociación hípica, después vino el abandono, saqueo y los proyectos fallidos. Como si alguien siguiera tirando bombas sobre la colina de Argitza con algún viejo cañón Scheneider.
  
El 14 de Enero del 2011 un fuerte incendio destruyo un pabellón completo, supuestamente fue intencionado. (Imágenes a lo largo del articulo)
Todo esto obligo al Club a vender el recinto a la Diputación por 5,7 millones de euros. En el momento de la compra la Diputación tenía un proyecto para reutilizar el complejo, ha pasado bastante tiempo de ello, y aunque han surgido nuevos proyectos, ninguno ha sido efectivo hasta la fecha.

A día de hoy el Colegio se encuentra cerrado por la Diputación, habiendo tapiado todos los accesos a los distintos edificios para evitar que la gente se cuele en ellos, debido a su avanzado estado de deterioro, para evitar posibles accidentes y lesiones, los caminos mas peligrosos han sido cerrados por ramales y el recinto se encuentra fuertemente vigilado por una gran empresa de seguridad, que vela día y noche por su preservación y evitar que siga siendo vandalizado.

A nuestra llegada nos atendió un vigilante de seguridad, indicándonos la imposibilidad de acceso a las instalaciones sin la autorización formal de la Agencia de Desarrollo de Alava, indicándonos la forma de contacto con ellos, desde aquí queremos agradecer al vigilante y a la responsable en dicha agencia por su atención y rápida tramitación de la autorización para poder acceder al interior, así en especial al vigilante, que por motivos de seguridad no vamos a dar indicaciones de el ni de su empresa, por acompañarnos cuando le fue posible y explicarnos historia y uso de las diversas edificaciones, las piedras que hemos puesto en las imágenes iniciales y 2 estatuas escondidas entre la maleza que veréis lo largo del articulo y que sin su ayuda jamas habríamos descubierto.

Según entramos seguimos la carretera cuesta arriba, dejando a mano izquierda pistas de baloncesto, tenis, patinaje, establos y piscinas y llegamos a la parte superior, donde están las escuelas, de ahí iremos bajando y mostrándoos todo lo comentado. En la plaza central entre los edificios lo primero que encontramos es un altar donde los Jesuitas propiciaban misas en el exterior.
 Comenzamos aqui poniendo una imagen de archivo que nos muestra como fue este altar a comienzos
A su derecha encontramos Garden House, edificio de aulas de BUP, COU y secretaria
Permitidme añadir aquí una foto de cuando no estaba tan destrozado, de comienzos del abandono
Y volvamos a la realidad

 En la fachada del edificio encontramos una antigua fuente de agua potable
Frente a la entrada de estas aulas tenemos una gran fuente ornamental y unas escaleras que nos conducen a traves de un pasadizo de pinos hacia una representación perfecta de un altar Griego
Tras mostraros la fuente ornamental mas a detalle, y antes de centrarnos en el altar Griego, quiero mostraros unas fotografias que nos han hecho llegar antiguos alumnos, para comprender su magnitud
Y volvamos a la realidad, de como era a como esta a día de hoy
En este punto quiero añadir una imagen de archivo de como era el panteón con su altar central
Tras el panteón encontramos un fortificado deposito de agua
Vistas desde el de las aulas y fuente ornamental, se aprecia en el edificio de la derecha la fuente de agua potable
El paso hacia el deposito de agua es peligroso debido al estado de las escaleras, de forma que han puesto ramales para evitar accidentes prohibiendo así su paso, pero antiguos alumnos nos indican que el sobrante de este deposito se conducía a través de una gran tubería hasta la laguna Lamioxin, que veremos mas adelante
El recinto divide los edificios por nombres, teniendo aquí Mountain House, mas adelante veremos Bell House y Forest House, al tener implícita la palabra House (Casa) nos da a entender que se trataban de las residencias de los estudiantes, pero este posee sala de cine y conferencias, cafetería y discoteca propia.
La puerta principal del edificio da a una gran explanada alquitranada o patio, y poseia a lo largo numerosas farolas que lo iluminaban, pero han sido robadas, quedando solo su base cortada con radial
Vamos aqui a recordar como fue este edificio en su explendor
En su calle posterior encontramos el gimnasio y vestuarios
Los pabellones llamados Forest House no podemos mostrarles, pues fue donde se propicio el incendio del que hablamos a comienzos, pero os dejo unas fotos del archivo de los Bomberos
No quiero cerrar el tema del incendio del 2011 sin mostraros como era antes, no hemos conseguido imagen mas grande, y si la ampliamos distorsiona demasiado
Frente al anterior pabellón (Mountain House) encontramos la entrada a la capilla del edificio Bell House (Conocido comúnmente como "el chalet"), en este edificio estaba el despacho del Director, la sala de reuniones y otras salas usadas por la junta directiva y profesorado, hay un rumor entre los antiguos alumnos que indica que aquí también se encontraba un museo privado, pero aun no ha sido confirmado.
 Aprovechando este plano, vamos a insertar aquí como era en su origen
Mucho a cambiado hasta llegar a la actualidad
Edificio adornado en su entrada por una segunda fuente ornamental que se amplia hacia su derecha en jardineras y columnas
 Tenemos también la suerte de poder mostraros como fue esta fuente ornamental
Siguiendo por su derecha nos lleva por el paseo de columnas que baja hasta Lake Haouse (acabando en una fuente con estatuas que veremos mas adelante) y jardines hasta la parte trasera del edificio y continua mas allá
 Pero a su izquierda encontramos 2 caminos, vamos ahora a coger el de la izquierda, que continua recto y nos lleva a otros edificios, el de la derecha son escaleras que nos llevan a los establos, y escondido entre la maleza al finalizar las escaleras estan las estatuas y fuente que comentamos al inicio del articulo y mostraremos en breve
Supuestamente aquí vivía el personal del centro, conserje, profesorado, etc.
Anexo a el tenemos Lake Haouse, el centro empresarial
Y en su parte trasera se situaba el servicio técnico de mantenimiento
Frente a este edificio encontramos las canchas de tenis, según nos ha informado un antiguo alumno del centro
Tras el edificio encontramos las escaleras que nos conducen a Bell House
y a su izquierda tenemos un paseo ajardinado en su época, con pilares adornando
En este punto el vigilante nos mostró que escondida entre la maleza se encontraba una fuente de agua potable y tras ella una escalinata con 2 estatuas, de mujer y hombre, la inicial de mujer sufrió un intento de robo en el que la rompieron parte de las piernas, conservando aun sus escombros bajo ella en el suelo
Y gracias a antiguos alumnos podemos apreciar como fue, una escalera que comunica con "el chalet" (Bell House) con columnas que comunican con las que pusimos en las fotos de exterior de Bell House
Desde este punto se vislumbra a lo lejos las canchas de baloncesto, patinaje y tenis, situadas en la parte posterior de la garita del vigilante de seguridad

Siguiendo el camino llegamos a las piscinas y establos, pero al estar tapiados solo podemos apreciar la silueta de los edificios
Los establos, a traves de los agujeros del techo se aprecian las caballerizas
Bajando por los establos encontramos una senda que nos lleva hacia la laguna Lamioxin, actualmente hay una senda publica para que los aldeanos y turistas puedan acceder a ella sin dificultad, siendo la única zona del colegio que ha quedado abierta al acceso del publico
Según podemos apreciar en esta imagen de antiguos alumnos cuando el centro estaba abierto, no ha cambiado mucho
En nuestra investigación intentando averiguar la vida del centro, hemos conseguido encontrar la opinion de algunos antiguos alumnos de este colegio:

Gabino:
Hola , yo estuve 5 años en el colegio hace ya 32 años, también me casé con una antigua alumna que conocí en el colegio hace 23 años y tenemos dos hijas. Era un sitio magnífico, que más puedo decir.

Carmen:
Hoy me he puesto a buscar cosas de Izarra en Internet y me lo encontré. No sabía que estuviera abandonado ni que se encontrara en ese estado. Yo estuve en el 77 y 78, haciendo 5º y 6º de EGB. No habían caballos entonces. Cuando eso el colegio pertenecía a Rumasa y fuimos algunos niños becados desde distintas partes de España. Yo soy de Tenerife.
Recuerdo a la directora Doña Carmen la señorita Elvira, Filo, al padre Leiva y a otros más. La srta Raquel fue una de las mejores profesoras que he tenido nunca. Agapito el bedel también era muy querido. Su hija estudió conmigo.
Tengo sentimientos encontrados de esta época pero el colegio ha sido parte de mi vida y eso no se puede borrar.

Jose Luis Sanchez:
pues ami me a dado mucha penita yo pase toda mi infancia desde 1984 asta 1997 deje muchos amigos ay y de los profesores solo puedo decir que eran buena gente todos el mejor colegio de españa seguro que mas de uno me recuerda soi pacheco cacho mierdas jajjaaj ay mi pilar dond esta mi primer amor jajaj saludos a todos si alguno quiere estoi en face jose luis sanchez

Angel:
Yo estuve en el internado durante un verano y, os aseguro, fue una de las peores experiencias de mi vida, con 12 años tuve que aprender a convivir con mucho delincuente con pasta. En Izarra, al menos en verano, se juntaba lo peor de cada casa……El objetivo fundamental era la disciplina, no la excelencia en la educación ni los paseos por el campo….

Asier:
Hola , soy Asier yo estuve en el 85 – 8º 1º 2º bup, si mal no recuerdo, Javier Odriozola amiquete y compañero de habitación de aquel entonces, son vagos recuerdos pero
nostálgicos que forman parte de una etapa dificil. Raquel la profe de historia verdad? cada vez que veo un reportaje de Egipto me acuerdo de ella, nos situaba a todos justo allí, parecia pertenecer a alguna dinastía y haber viajado en el tiempo para llegar justo a la hora de clase.
Tambien aquel profe de ingles que se despidió su último dia de clase con una canción de supertramp.
Ahora en mi 4ª etapa, dicen que es el ciclo en que marcas momentos de inflexión en tu vida, añoro esos momentos vividos de un modo, y recordados de otro.


Patxi:
Yo estuve en Izarra cuando se inaguró. Iba lo peorcito de lo mejorcito. Niños de papa delincuentes rechazados por los colegios normales. El director era d. Juan Gonzalo, Un hombretón al que le gustaban mucho los niños…..Recuerdo los bosques, los jabalíes, el cementerio, el barranco, al sr. lusquiños, y otros profes, el sr. goitia de inglés. Estuve 3 años de los 10 a los 13 creo. Gracias por el reportaje.

Elena:
Hola a todos!
Yo solo fui a izarra en los 3 ultimos años hasta el cierre pero tambien es un sitio de lo más especial para mi. Mis padres, Anne y Pedro, eran profesores del colegio, fue ahí donde se conocieron y más tarde se casaron en la capilla del colegio.
Hay un grupo en facebook con 854 miembros llamado IZARRA boarding school en el que están profesores y antiguos compañeros y donde ya han planeado unas cuantas cenas de reencuentro.

Silvia:
Yo estuve dos cursos del 77-79 becada por la federación española de natación. Tengo que decir que la integración con los alumnos no nadadores era, para mi, completa. Recuerdo esa etapa como una de las mejores de mi vida. El colegio estaba en una finca magnífica. Recuerdo ver amanecer mientras entrenábamos, y a pesar de ser un colegio vinculado al opus, no se nos obligaba a nada diferente a cualquier otro colegio. Por supuesto que recuerdo a Raquel, a mi profesor de lengua de 8 y 1 BUP, aunque no recuerdo el nombre, a Filo y a mucha más gente además de mis compañeros nadadores. Un saludo a Edurne U. del pueblo de Izarra.

Si algún antiguo alumno lee esto, le solicitamos que responda a esta entrada comentando como fue, que eran los edificios, y si tiene alguna antigua fotografía de alumno y desea que la insertemos en el articulo, nos la puede enviar o publicar en nuestra pagina de Facebook (Clic aquí para ser dirigido a ella), y para ir finalizando el tema, os quiero dejar un vídeo y fotos de hace unos cuantos años, cuando no estaba tan vandalizado, destrozado y aun no había vigilancia ni estaban tapiados los edificios, pudiendo así mostraros las piscinas, establo, picadero, aulas, etc...
Piscinas climatizadas, estaban en un local acristalado
Pasillos interminables en las residencias
 Sala de reuniones y conferencias
 Cocina
 Entrada de Bell House
Calentador de agua de la piscina segun nos informa un antiguo alumno
 Decoración en el techo
 Pasillos en edificio de aulas
Aula de infantil
 Gimnasio
 Bar cafetería y salón
Discoteca
Y pongamos aquí también un recuerdo de como fue
 Pista de squash
 Picadero de hípica para entrenar a los caballos
 Establos

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.



6 comentarios:

  1. Joder.... Impresionante,yo estuve sus dos últimos años!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, se que decenas de compañeros tuyos lo han leído, pero no han comentado nada aquí, me lo han dicho por privado: que les da pena verlo así, que prefieren recordarlo como era, algunos me han pasado las fotos de alumno que has visto, otros los comentarios publicados...
      Pero siempre se agradece que alguien diga públicamente sus impresiones u opiniones, es más gratificante para todos.

      Eliminar
  2. URTIA significa AÑO en Euskera. En la puerta debe estar escrito su fecha de constucción.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por este artículo, yo estudié toda mi educación basica en izarra, desde los 6 hasta los 18 años y cada vez que veo cómo está se me parte el alma. Allí aprendí a nadar, a jugar al volley,basket,tenis,futbito entre otros deportes. Tuve el privilegio de tener profesores como Raquel, Félix, Isabel o José Antonio. Con ellos aprendí a amar el arte, la ciencia y la naturaleza. Gracias a que mis padres trabajaron duro para llevarme a izarra conseguí ser ingeniero y economista. A día de hoy me dedico a lo que me gusta y he de decir que en izarra no todo eran delincuentes, que el colegio ofrecía más posibilidades que ninguno y que gracias a esta educación básica soy la persona que soy,muy agradecida y apenada porque los hijos no podrán ir a este colegio que para mí tenía todas la estrellas. Estuve en la época Montessory y entre muchos mas talentos, aprendí a hablar inglés desde la cuna, aprendí a aprender desde lanprqcrica, cuando todos mis amigos aprendían desde la teoría y la memoria. Nos enseñaban a analizar la realidad y a entenderla. No puedo dar más que las gracias a todos los que convirtieron izarra en un ente vivo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, felicidades por el artículo, me ha encantado. El permiso formal de la agencia de desarrollo de Araba te llegó al momento o tardó en llegar? Muchas gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo conseguí al instante, pero por condiciones concretas, el vigilante de seguridad ayudo mucho llamando directamente y no obligándonos a pasar todo el trámite burocrático.

      Eliminar

Nos gustaría conocer tu opinion