Macro Discoteca Royal Palace de Torrelavega, Cantabria

Categoría: Exploración Urbana


Este tema es muy especial para todo Cántabro, pues esta Macro Discoteca fue el corazón de la Provincia de Cantabria durante décadas,


Millones de personas entraron en ella, gente de la Tierruca y de provincias aledañas disfrutaron noches enteras ahí dentro, vivieron conciertos en vivo (Revolver, Loquillo y los Trogloditas, Fangoria, decenas de D.J., y un largo etc de artistas), conocieron a su actual pareja, se separaron de la que tenían, se desvirgaron, hicieron grandes amigos, y enemigos.... Vidas enteras se generaron en torno a la frase:
"Vamos al Royal."
Aquí tenéis unos videos de fiestas y conciertos que tuvieron lugar en ella:

Fise Tv.Carnavales royal palace 1998
Actuación de EMBOQUE en el I Memorial homenaje a Jose Manuel Illera celebrado en la sala Royal Palace de Torrelavega (Cantabria) el 6/10/2000
Actuación de ABSENTA en el I Memorial homenaje a Jose Manuel Illera celebrado en la sala Royal Palace de Torrelavega (Cantabria) el 6/10/2000
ABSENTA - 'El Torero Sagaz'

Yo mismo comencé a entrar a ella a la temprana edad de 14 años, sorteando a los porteros para que no me pidieran mi D.N.I. e impidieran la entrada, debido a Yolanda una chica de 17 años, del Barrio El Zapatón, de Torrelavega, que conocí en un campamento, y que era asidua a tal Discoteca. Un par de años después, a los 16 años, con autorización de mis padres, comencé a trabajar en ella, como ya describo en el tema La casa encantada de Torrelavega (Clic aquí para leerlo), y permanecí ahí hasta los 18 años, en que me fui a vivir a Madrid y tuve que dejar este trabajo, unos años después, a finales del 2003, debido a una mala gestión de sus últimos propietarios, entro en quiebra y cerro definitivamente sus puertas, quedando en el olvido como vamos a ver en las siguientes imágenes que sacaron en el 2013 los compañeros de "Nos vemos de abandoneo" y que nos han dejado usar para crear el resto del reportaje (Autorización por escrito al finalizar el tema).

El gran panel luminoso que dio la bienvenida durante años, y que a comienzos del tema veis iluminado, durante años se ha visto así, hace poco lo quitaron dejando la fachada desnuda, al finalizar el tema os pondré la imagen actual.
Según entras bajo el cartel, tenias esta vista, a la derecha había una tienda de golosinas, que hacia el agosto todos los fines de semana por la noche, cuando abría la discoteca, tras el cierre de la discoteca cerro la tienda, posteriormente abrió un cerrajero y actualmente hay un servicio técnico, de frente, la puerta metálica que se ve es la entrada a la discoteca, al fondo a la derecha estaba el bar Obelix, donde muchos iban a cenar una hamburguesa o beber calimocho hasta que abría la discoteca, y siguiendo el pasillo de la derecha llegas al Pub Hilton, que era otra alternativa y sigue estando abierto a dia de hoy.
 A la derecha, cerrado en negro, tenemos el bar Obelix, cerrado, y mas adelante, en rojo, el Pub Hilton, de frente una puerta metálica que lleva a las salidas de emergencia de la discoteca y camerinos.
Desgraciadamente el Royal siempre fue una discoteca muy violenta, todas las noches habia peleas, los miembros de seguridad no tuvieron ni una sola noche de tranquilidad, ambulancias y policia pasaban mas tiempo en sus puertas que fuera, e incluso tras su cierre continua su negra reputacion, pues el sin techo que vivia en este pasillo fue su ultima victima.
Pasando la valla metálica el pasillo continua, como ya informe, hacia los camerinos y salidas de emergencia, desembocando al otro lado del edificio, en la actual Cafeteria Dalia.
 Según se entra por los camerinos, se aparece en la pista de baile
 Desde la pista de baile tenemos pleno control de toda la discoteca, a la derecha encontrábamos los aseos, la barra de bar Inferno y sobre ella la cabina del D.J., a la que se accedía por detrás de la barra, subiendo estas escaleras metálicas de caracol, y que siempre estaba llena de personas pidiendo canciones, sobre todo en los lentos, para poder sacar a bailar a la chica a la que habían estado rondando casi toda la noche.
 No era muy grande la sala de D.J., solo cabian 4 o 5 personas como máximo, pero había una gran mesa de mezclas y cientos de vinilos, aunque en esa época ya se había pasado al C.D.
 Pero las vistas que ellos tenían eran amplias de la pista, las escaleras donde se subían las Gogos, el escenario, a la izquierda, y de todas las luces para poder sincronizarlo todo y crear los espectáculos que les hizo famosos.
 A la derecha de la pista, rodeándola, había varias filas de sofás tapizados en rojo, donde la gente se podía sentar cómodamente para descansar del baile, hablar o.... interactuar.
 Como comentamos, en esa zona también encontramos los aseos, mientras el de los chicos estaba en la planta baja, al de mujeres se accedía subiendo estas escaleras
 Y esta es la vista por la que muchos nos buscamos problemas al colarnos solo para ver como eran, no comprendo el revuelo que generaban las féminas al vernos dentro, pero la pubertad es lo que tiene 😂
 Según entrabas encontrabas el tocador donde se pasaban horas y horas retocando el maquillaje y gastando botes de laca sin conocimiento (imagen superior) y aquí donde siempre entraban de 2 en 2... hombres, mejor que no pregunteis, a dia de hoy lo siguen haciendo.
 La comentada barra Inferno, sobre la que esta la cabina de los D.J. aun conserva algunas de las bebidas mas vendidas en esa epoca, sobre todo licores, como podemos observar, pues se solía estilar el Orgasmo (fanta naranja y licor de melocotón), el licor 43 y chocolate, y bebidas así, aunque el rey de la fiesta siempre fue el cubalibre (ginebra o ron y coca cola), yo era de cubalibre de ron, mi padre siempre opto por la ginebra, pero no herede ese gusto.
Pena que no se distinga, pero aquí tenemos un listado de las bebidas que se servian, para los clientes mas indecisos.
 Frente a la barra encontramos esta decoración, algunos piensan que era una plataforma de Gogos, pero no, simplemente era una especie de estatua de espejo que amenizaba la vista.
 Una vista mas cercana de los sofás que rodean la pista
 Y detrás de ellos encontramos las ventanas de "Los Reservados" en uso tenían cortinas del mismo material del que estaban tapizados los sofas, cerrando los arcos que hacen de ventanas.
 Habia un pasillo que los recorría, y ellos eran mini habitaciones a las que se accedía por dicho pasillo
 En estos bancos, semi iluminados, se encontraba de todo, desde parejitas que iban a hacer manitas, hasta los que tenían un calentón tremendo y nos les importaba que hubiera gente viéndoles, pues no eran privados, podía haber hasta 4 parejas por reservado, pero por decoro e intimidad, se solía respetar, y como máximo solo entraban 2 parejas a la vez, y si eran amigos, mejor que mejor.
 Graciosa imagen de un reservado, donde la gente seguramente por falta de preservativos creaba muchos bebes... Aunque en el pub de al lado, en el Hilton, en la parte de arriba, que tambien tenian reservados y había menos gente, en sus baños vendían preservativos, y habia 2 variedades: natural y tutty frutty: sabor plátano, menta, fresa y ... ya no recuerdo el 4º sabor, jajajaja.
 Pero entre la salida derecha de los reservados, que coincide con el baño de los hombres, había oculta en la oscuridad una escalera que pocos conocían, y esta subia a unos reservados más siniestros, pues el techo estaba a una altura de metro sesenta, había que entrar de rodillas casi y recorrerlo buscando sitio libre en esa posición, pero con la diferencia de que en estos no había ni un ápice de luz, quizás alguien alumbrandose con la llama de un mechero para no tocar donde no deba mientras encuentra su lugar, pues aqui es donde solo subía la gente que iba a lo que iba, sin preámbulos.
Quizas alguno leyendo este articulo recuerde buenas noches, si eres uno de los que dejo su nombre a la posteridad, comenta, no seas tímido/a
 Mas vistas de los sofás que rodean la discoteca desde estos reservados
Detrás del escenario había unas escaleras que simplemente hacían un puente que subía por un lado y bajaba por el otro, pasando por encima de la salida de los camerinos, creando otro lugar de relax fuera de lo que es la música fuerte y las luces de la pista, desde esa escalera tenemos estas vistas en las que podemos observar que la zona de sofas mas cercanos a la pista no estaban tapizados, para no ser manchados por las bebidas que se derramen, y dando posibilidad a la gente a subir sobre ellos para bailar, buscar a sus amig@s u observar la fiesta.
 La bajada (o subida) por el lado izquierdo, siempre tomando de referencia según miramos la discoteca desde el escenario, nos lleva a la barra Paradiso, sobre la que se situaba la oficina, y la salida al Hall, tras este, la salida de la discoteca.
 Aquí tenemos la barra Paradiso, donde la camarera Jana siempre nos atendía con una sonrisa en la cara, y en la época que trabajé en la disco, me colé varias veces creando una bebida propia, que no era otra cosa que en un baso de tubo con 2 hielos, mezclar todas las bebidas blancas que había en la barra y acabar dandolo color con un chorro de habana 7. Mata osos lo bautice.
 Saliendo al Hall tenemos esta vista, la persiana blanca que es la entrada principal, en medio estaba un atril donde los porteros cobraban la entrada y escondían dentro de el bates de béisbol, palos, cadenas,... que nunca usaron, o al menos nunca les vi usar, pero que ahí estaban por si las moscas, a la izquierda en la esquina una luz negra con uno poniendo el sello en la mano para que los que salían pudieran volver a entrar sin pagar de nuevo la entrada (aunque lo que esa persona no sabia es que uno salia, le ponía el sello, una vez fuera, rápidamente, antes de que seque, pegaba el sello con la mano de un par de amigos, este se traspasaba de uno a otro, y entraban 2 o 3 colegas de el gratis, y bueno, si se secaba la tinta, con lamerla y hacerlo tambien funcionaba, jejeje), lo que tiene una especie de techo, era el guardarropia, donde dejábamos el abrigo, y a la derecha había un pasillo con sofás donde podías estar hablando y bebiendo con amigos cómodamente sin tener que gritar debido al volumen de la música.
Y con luz normal, no flashes y destellos de discoteca
 Vista del pasillo que comente, a mi se me solía encontrar a menudo con mis colegas en el del fondo a la derecha, aunque conseguí el trabajo en la discoteca un dia que estaba sentado en el que habia donde se saco esta misma imagen.
 La oficina, situada sobre la barra Paradise, segun entrabas del Hall al interior de la disco, a la derecha tenias la puerta de acceso a la misma, a la izquierda la maquina de tabaco, detras la Office y la barra grande que comunicaba con una de las entradas a los reservados. En la oficina habia las mismas vistas que desde la cabina de los D.J., de toda la discoteca, y ese sofa, que bueno, no creo que os tenga que explicar para que servia, a buen entendedor...
 Aquí tenemos la barra Coctail, mas conocida como la barra grande, a la izquierda estaba el Office, donde los recoge vasos tenían los lavavajillas para limpiar todos los vasos, la maquina de hielos para suministrar a las barras, y cortaban los limones en rodajas para lo mismo, y a su derecha, antes de la entrada a los reservados, había una gran puerta, que aparte de servir como salida de emergencias, daba a los almacenes, donde se guardaba toda la bebida y útiles de la discoteca, y es por la puerta que se sacaba la basura al exterior cuando cerraba.
 Esta es la discoteca en diciembre del 2013, pero como ya dije, es una zona negra, donde los sucesos continúan aun tras su cierre, y el 17 de Abril del 2015 sufrió un incendio
Y ahora así es como realmente se conserva la discoteca, comenzamos como prometí a comienzos, con una imagen de la fachada actual
La pista de baile, detrás, bajo los espejos, el escenario, la puerta blanca que se ve a la izquierda es la que lleva a los camerinos.
Aquí podemos ver que la oficina ya no existe
Los aseos de los hombres, que en las anteriores imágenes no se habian publicado.
 Y el de mujeres de nuevo.
Panoramica desde la cabina de los D.J., sofas, pista de baile, escenario... todo arrasado
Y acabamos con el Hall, donde tanto tiempo pase.
Comentar vuestros recuerdos en el Royal y no olvidéis haceros seguidores del Blog para poder leer mas artículos que publiquemos como este, o revisar los que tenemos ya publicados.
Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.





Fotografías cedidas por: Nos Vemos de Abandoneo

Autorización del propietario de las fotografías para usarlas:



2 comentarios:

  1. Hola,me ha encantado recordar como era la Royal y ahora preguno ahi algo de La pista Rio de este estilo ?grcias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, aquí te dejo el enlace:
      https://www.xn--giptmespaa-19a.com/2017/11/pista-rio-torrelavega.html
      Aun asi, si miras el resto de Blog veras varios mas como este de Cantabria, donde estan, por ejemplo: la discoteca saja/skape, la discoteca aqua/piramide de santander, etc.
      Para ello lo tienes facil, cuando entras al Blog ves nuestro logotipo en gigante, en imagen de cabecera, sobre ella tienes una barra de categorias, donde pulsando sobre las distintas opciones se abre un desplegable con todas nuestras: investigaciones, urbex históricos, quienes somos, etc.
      Un saludo.

      Eliminar

Nos gustaría conocer tu opinion